Virgen de Chiquinquirá.


BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Grado: Cuarto

Área: Educación Religiosa

Tiempo: 2 hora

Herramientas del Docente: Computador, Diapositivas de Información sobre la historia de la virgen de Chiquinquira, Cartelera con Mapa Conceptual, Internet, fotocopias, biblia.

Pregunta generadora:
¿Sabias que en Colombia existe una Patrona?

Logro:
Reconocer las fechas importantes en las que se venera la virgen de Chiquinquirá, para participar en sus celebraciones mediante la proyección de un Video de apoyo y una lectura referente al Tema.
 
Palabras clave:

Historia:
La historia es la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Virgen:
La palabra virgen en su etimología remite al latín “virgo”. San Isidoro relaciona la palabra virgen, en su origen, con la ausencia de pasión femenina y con la más tierna juventud. 

Santo Rosario:
Es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria.

Chiquinquirá: es una ciudad y municipio colombiano, capital de la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, situada en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja su capital.

Veneración: Práctica en las iglesias católica-romana y ortodoxa en la cual algunas personas santas, es decir muy cercanas y entregadas a Dios, ya sea que hayan muerto en gracia o hallan sido llevadas al cielo -como la Virgen Maria- son reconocidas oficialmente por la Iglesia como santos, luego de una fuerte investigación de sus milagros y vida. 

Advocación: Es una fiesta o celebración religiosa de una figura, que en algunos casos ha asumido una organización (por ejemplo, parroquia u hospital) o que tiene un papel importante en una religión. Las advocaciones se asocian casi siempre con el cristianismo, y más específicamente con el catolicismo.



Referente Teórico



HISTORIA DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú. En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a donde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos, cuando se celebran las misas y procesiones. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. Se le conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo orginal. Una imagen de la Virgen de Chiquinquira de Venezuela descansa en la Basílica de Maracaibo. En esa ciudad, cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.


Encuentra mas información sobre la historia de la Virgen de Chiquinquirá, haciendo clic aqui.

Fechas significativas en la historia de la Virgen

En 1562 se pinto en Tunja la imagen de la Virgen María a petición de Antonio de Santana y el hermano dominico Fray Andrés Jadraque, en un lienzo tejido por los indios, la imagen fue colocada en una capilla en Suta. Como estas era de paja y bahareque pronto se hicieron goteras que dañaron la imagen que fue retirada y enviada a los aposentos de Chiquinquirá como un objeto cualquiera donde se utilizo para asolear el trigo y otros menesteres.



  • En 1562 llego María Ramos a Chiquinquirá, quien recogió el lienzo, lo arreglo y lo coloco en su aposento frente al cual hacia oración
  • El viernes 26 de diciembre de 1586, a las 9:00 am pasaban por el frente a la choza donde se hallaba el lienzo, la India Isabel que venia de Muzo con su hijo Miguelito, quien al ver los resplandores que Expedia el lienzo dijo: miren; al ver la india el prodigio llamo a María Ramos y le dijo: Mire señora que el lienzo parece que se esta quemando. Salió María y vio a la virgen completamente Renovada, tal como se ve hoy en día.
  • En 1597 Luis Zapata de Cárdenas ordeno construir un templo donde se renovó la imagen.

  • En enero de 1796 se inicio la construcción de la actual Basílica donde fue colocada la imagen en 1813.
  • En 1815 las joyas que los peregrinos habían ofrecido a la Virgen se donaron para auxiliar  las tropas patriotas.
  • En abril de 1816 el general de Serviez secuestro la imagen y cubierta con una tolda de campaña la llevo hasta Caqueza donde fue rescatada y devuelta a su santuario
  • En 1823 el Obispo  Lasso de la Vega consagra la Basílica.
  • En 1829 el papa pio VIII aprueba el oficio divino de Nuestra señora.
  • En 1910 el papa pio X decreto la coronación que se efectuó el 9 de julio de 1944 le colocan el Cetro que ostenta en la imagen de María
  • En 1955 el presidente Gustavo Rojas Pinilla le impuso la cruz de Boyacá que aparece en la parte alta al lado izquierdo del cuadro.
  • En 1960 en nuncio, Monseñor José Paupini trajo el cirio que envió el papa Juan XIII para que ardiera al pie de la imagen implorando el éxito del Concilio Vaticano II.

  • El 29 de julio de 1967 un temblor semi-destruyo la basílica, La imagen se transado al patio del convento de los dominicos donde permaneció mientras se reconstruyo el templo.
  • El 9 de julio de 1969 la imagen vuelve a su trono y le colocan una media luna de plata en sus pies. En 1986 el presidente Belisario Betancur ordeno hacer a la imagen un examen radiológico para constatar su autenticidad y antigüedad. Resultado que dio positivo.
  •  En 1984 los Dominicos invitan al papa con motivo de cumplirse los 400 años de renovada la imagen.

  • El 3 de julio de 1986 el papa Juan Pablo II visita el santuario y oro a los pies de la Virgen María por la paz de Colombia.
  •  El 9 de julio de 1999 la imagen fue llevada por última vez a Bogotá a predecir la oración de la paz.
  • Hoy en día la imagen reposa en la Basílica y por esto Chiquinquirá es conocida como la Ciudad Mariana de Colombia.


Forma de Rezar el Rosario


Rosario de dedo, conocido como Decenario, aro metálico con diez bolos y una cruz


1. Mientras se sostiene el Crucifijo se hace la Señal de la Cruz y luego se recita el Credo.


2. En la primera cuenta grande se recita un Padre Nuestro.


3. En cada una de las tres siguientes cuentas pequeñas se recita un Ave María.


4. Se recita un Gloria antes de la siguiente cuenta grande.


5. Se anuncia el primer Misterio del Rosario de ese día y se recita un Padre Nuestro en la siguiente cuenta grande.


6. En cada una de las diez siguientes cuentas pequeñas (una decada) se recita un Ave María mientras se reflexiona en el misterio


7. Se recita un Gloria luego de las diez Ave Marías. También se puede rezar la oración de Fátima.


8. Cada una de las siguientes décadas es recitada de la misma manera: anunciando el correspondiente misterio, recitando un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria mientras se medita en el misterio.


9.Cuando se ha concluído el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo del Salve Reina.




Existen, además, diversos modos de rezarlo que varían según la forma de meditación, las oraciones que se añaden al rezarlo y hasta la motivación de la oración misma. Así existe el «rosario misionero», el «rosario de las familias», entre otras.


Materiales:
  • Cuaderno de educación religiosa 
  • Esfero y Lapices de Colores
  • Catecismo o Biblia
  • Rosario
Metodología.

Inicio:
-Saludo
-Bienvenida
-Juego de Concentración
-Introducción al tema de la clase formulando la siguiente pregunta:
-¿Conoces la historia de la virgen de chiquinquinquirá?
Desarrollo:

-Presentación de las Diapositivas sobre la historia, fechas conmemorables, el rosario y su -significado, entre otros.
-Explicación del mapa conceptual y síntesis de la información.
-Distribucion de unas Fotocopias con el dibujo del rosario para que la pinten teniendo en cuenta los colores y sus significados.




Finalizacion:

-Presentación de trabajo hecho en clase
-Socialización, aspectos positivos y negativos
-Concusiones, opinión personal
-Evaluacion

Competencias


1. Identificar datos importantes sobre la virgen del Rosario

2. Conmemorar las fechas celebres.

3. Conocer el rosario y su significado.


Criterios de Evaluación


5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y escrita.

4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades propuestas en clase.

3.0 Estudiantes que respondieron de forma regular las actividades en clase.

2.0 Estudiantes que no respondieron de forma adecuada las actividades propuestas en clase.

1.0 Estudiantes indisciplinados que distraen al grupo de compañeros por su mal comportamiento.


Cibergrafia

Wikipedia.com:

Catolicos Firmes En Su Fé.com:

Corazones.org: